RADIO PIEDRA BLANCA 104.5

RADIO PIEDRA BLANCA  104.5
ME GUSTA EL AIRE SERRANO Y POR ESO SOY PUNTANO.

EL PONCHO


EL PONCHO

2ª parte

Nuestro poncho artesanal está compuesto por dos paños cosidos a mano con punto zig-zag o ala de mosca,dejando abierto unos 0,35 cm,en la parte central para dejar pasar la cabeza.

Los diseños y colores fueron  expresiones del patrimonio de los distintos grupos humanos que la utilizaron y en ellos se expresan los más variados motivos culturales.

He notado en mi precoz recorrido por el aprendizaje del arte de tejer, que el embrujo del tejido nos va llevando a plasmar  emociones en cada dibujo que logramos concretar.Nunca nada es igual, pues hasta en la tensión de la urdimbre se refleja nuestro estado ánimo.(a veces tiramos con fuerza,descargando tal vez nuestras furias; a veces acariciamos la lana con nuestros dedos ,legando al tejido nuestra ternura destinada a quienes van a recibir nuestro trabajo final)

Leyendo parte de una conferencia de la *profesora Navamuel,*rescato por sus palabras que la razón de los dos paños que lo forman se debe a :"la razón de que sean a dos paños, es por su origen andino antiguo, ya que representa la dualidad en la filosofía y cosmogonía, dos partes inseparables de una totalidad, por lo que era empleada esta manta en toda ceremonia religiosa".

En la época incaica, por ser la vicuña considerada como animal sagrado, el mismo hijo del sol y de la montaña, el PONCHO confeccionado con su lana era reservado para el uso del Inca y su familia


* Ercilia Navamuel, profesora de historia, post grado de paleografía, diplomática, archivista. Se especializó en historia de la cultura arqueológica e historia regional. Nacida en Rosario de la Frontera,Salta el 28 de junio de 1942. Fue docente por concurso en la Universidad Nacional de Salta, por espacio de quince años              
          SUSANA GALVAN