RADIO PIEDRA BLANCA 104.5

RADIO PIEDRA BLANCA  104.5
ME GUSTA EL AIRE SERRANO Y POR ESO SOY PUNTANO.

FESTIVAL NACIONAL DE DOMA Y FOLKLORE DE JESUS MARIA


Nuevamente tengo que caer sobre lo que veo del Festival más grande de Jineteada del país. Arruinado en sus formas y desde el escenario, se van acomodando algunas cuestiones del campo, pero el escenario es patético. Está lleno de conjuntos cumbiancheros disfrazados de pseudo folkloristas a los que se le enseñaron tres chacareras para salir del paso. Se les nota en la ropa, en las ojotas y en el pasito de baile.
Habiendo miles de músicos excelentes esperando oportunidades, se les da lugar a ignotos híbridos de dudoso talento.
Jorge Rojas costó 160.000 pesos y llevó 6.000 personas menos que el año pasado, justa respuesta a un penoso "show" que no es ni chicha ni limonada.
El Chaqueño Palavecino esta noche costará 150$, inconcebible precio que duplica los costos de un espectáculo enorme que diera en agosto y por el que cobrara 70.000$, y eso que dice que Jesús María le abrió las puertas del gran público... menos mal.
El problema es que nadie quiere dar el paso atrás; ¿qué quiero decir?, que nadie quiere volver al folklore tradicional; al de Cafrune, Los Chalchaleros, Falú, Yupanqui Argentino Luna y todos los que hicieron grande a Cosquín (perdido para siempre) y a Jesús María. Pero el daño mayor es allí en Jesús María, porque está el caballo, el jinete, la jineteada y la pilcha criolla.
Muchas veces critiqué algunas cuestiones de lo que sucede en el campo "de la doma" como le dicen en Córdoba a la jineteada, pero hoy el campo es un lujo al lado del desastre del escenario.
Da pena ver como se cae todo, sin que nos den la oportunidad de atajarlo.
Yo se, porque conozco a quienes organizaron y organizan el Festival, que son honestos, no acusaría ni en broma a ninguno de ellos de maniobra deshonesta alguna, y se que todo es para las diez cooperadoras de los colegios de Colonia Caroya y las diez de Jesús María, pero el principal ejemplo para los chicos, que se tienen todo lo que necesitan gracias al Festival, es que el fin no justifica los medios. ¡Vuelvan al folklore, las tribunas se llenarán igual!.

raul oscar finucci.