RADIO PIEDRA BLANCA 104.5

RADIO PIEDRA BLANCA  104.5
ME GUSTA EL AIRE SERRANO Y POR ESO SOY PUNTANO.

FESTIVAL NACIONAL DE DOMA Y FOLKLORE DE JESUS MARIA


Nuevamente tengo que caer sobre lo que veo del Festival más grande de Jineteada del país. Arruinado en sus formas y desde el escenario, se van acomodando algunas cuestiones del campo, pero el escenario es patético. Está lleno de conjuntos cumbiancheros disfrazados de pseudo folkloristas a los que se le enseñaron tres chacareras para salir del paso. Se les nota en la ropa, en las ojotas y en el pasito de baile.
Habiendo miles de músicos excelentes esperando oportunidades, se les da lugar a ignotos híbridos de dudoso talento.
Jorge Rojas costó 160.000 pesos y llevó 6.000 personas menos que el año pasado, justa respuesta a un penoso "show" que no es ni chicha ni limonada.
El Chaqueño Palavecino esta noche costará 150$, inconcebible precio que duplica los costos de un espectáculo enorme que diera en agosto y por el que cobrara 70.000$, y eso que dice que Jesús María le abrió las puertas del gran público... menos mal.
El problema es que nadie quiere dar el paso atrás; ¿qué quiero decir?, que nadie quiere volver al folklore tradicional; al de Cafrune, Los Chalchaleros, Falú, Yupanqui Argentino Luna y todos los que hicieron grande a Cosquín (perdido para siempre) y a Jesús María. Pero el daño mayor es allí en Jesús María, porque está el caballo, el jinete, la jineteada y la pilcha criolla.
Muchas veces critiqué algunas cuestiones de lo que sucede en el campo "de la doma" como le dicen en Córdoba a la jineteada, pero hoy el campo es un lujo al lado del desastre del escenario.
Da pena ver como se cae todo, sin que nos den la oportunidad de atajarlo.
Yo se, porque conozco a quienes organizaron y organizan el Festival, que son honestos, no acusaría ni en broma a ninguno de ellos de maniobra deshonesta alguna, y se que todo es para las diez cooperadoras de los colegios de Colonia Caroya y las diez de Jesús María, pero el principal ejemplo para los chicos, que se tienen todo lo que necesitan gracias al Festival, es que el fin no justifica los medios. ¡Vuelvan al folklore, las tribunas se llenarán igual!.

raul oscar finucci.

1 comentario:

  1. sr.Finucci.No lo conozco personalmente o tal vez sí,pero no lo identifico.Comprendo lo que dice perfectamente,pues soy una persona que deseo no se pierda nuestra tradición.No he visto lo del festival de Jesús María, pues no soy fanática de las domadas o jineteadas,aunque cuando tengo oportunidad las presencie.Hay escenarios para todo,como creo leer entre líneas,pero por favor¡¡no desvirtuemos lo nuestro con ojotas y otros temas que menciona en su nota!! Me pasó algo así, no hace mucho,cuando noté que nuestra tradición cultural se iba escapando al incluir eventos en la biblioteca completamente foráneos que pretendían excluir lo "nuestro" del todo(está bien que se de apertura a temas nuevos, pero sin olvidar,ni negar la idiosincracia de un pueblo)Si ustedes miran la programación de aquel entonces en el face de la biblioteca sabrán a que me refiero.Por ej.algo así como"pronto habrá susurros...." Ya se habrán dado cuenta que desde hace algún tiempo, la temática del face es distinta. Intentamos poner todos los temas de cultura que podamos.
    Si este comentario resulta un tanto extenso, es sólo para compartir vuestro pensamiento y seguir siendo abiertos a todo, pero cada cosa respetando el lugar y lo nativo.
    Mis respetos

    ResponderEliminar