RADIO PIEDRA BLANCA 104.5

RADIO PIEDRA BLANCA  104.5
ME GUSTA EL AIRE SERRANO Y POR ESO SOY PUNTANO.

11 DE MAYO - Día del Himno Nacional Argentino

Vicente Lopez y Planes
 Junto con la bandera, la escarapela y el escudo, el Himno Nacional conforma el núcleo de símbolos patrios que identifican institucionalmente a la nación. El 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente que regía los destinos del país aprobó la letra de la Marcha Patriótica, compuesta por Vicente López y Planes en sólo dos meses a partir del pedido que la propia Asamblea le hiciera el 6 de marzo. La iniciativa había surgido del Triunvirato, que el 22 de julio de 1812 sugirió al Cabildo que encargara la composición de una “marcha de la patria”, que sería escuchada de pie y al descubierto al inicio de las funciones teatrales y en las escuelas al finalizar cada día de clases.
Desde su creación, el Himno tuvo varias denominaciones: Marcha Patriótica, Canción Patriótica Nacional y Canción Patriótica, hasta que en 1847 se lo llamó definitivamente Himno Nacional Argentino. La letra del Himno, que se cantó por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson el 14 de mayo de 1813, estuvo a cargo de Vicente López y Planes, mientras que la música fue compuesta por Blas Parera. La versión completa consta de 9 estrofas de 8 versos, más un estribillo de 4. La mayoría de las 76 líneas originales combinan referencias a los deseos de libertad e independencia de Argentina y otros pueblos de América (menciona expresamente a México, Quito, Potosí, Cochabamba, La Paz y Caracas) y cierto desdén por el dominio español (aparecen incluso algunas referencias despectivas a España: “el ibérico altivo león”; “fieros tiranos”; “vil invasor”; “tigres sedientos de sangre”; “fiero opresor de la Patria”). La versión original del Himno era la siguiente:
Blas Parera
Tras la finalización de las Guerras de Independencia y con la consolidación del estado nacional, el furor anti-ibérico perdió sentido y el acercamiento a España se convirtió en una política de estado. Por ello, en el año 1900, el presidente Julio A. Roca y sus ministros Felipe Yofre, Luis María Campos, José María Rosa, Martín Rivadavia, Martín García Merou y Emilio Civit firmaron el siguiente decreto:
“Dado que, sin producir alteraciones en el texto del Himno Nacional, hay en él estrofas que responden perfectamente al concepto que universalmente tienen las naciones respecto de sus himnos en tiempo de paz y que armonizan con la tranquilidad y la dignidad de millares de españoles que comparten nuestra existencia, las que pueden y deben preferirse para ser cantadas en las festividades oficiales, por cuanto respetan las tradiciones y la ley sin ofensa de nadie; el presidente de la República, en acuerdo de ministros, decreta que en las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la primera y la última cuarteta y el coro de la canción nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de marzo de 1813”.
En consecuencia, más de un siglo después, seguimos entonando la siguiente versión reducida del Himno Nacional Argentino:
                                                           Oíd mortales el grito sagrado:
Libertad, Libertad, Libertad,
oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
al gran pueblo argentino salud.
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir.
PURO FOLKLORE.

PRIMER FESTIVAL” CANTA CUYO EN CALLE ANGOSTA” 2012



Apoteotico,contundente,emocionante,increíbles Noches del Primer Festival”Canta Cuyo en Calle Angosta”Artistas como:Enrique Espinosa,Los Trovadores de Cuyo,Los Quilla Huasi,Pocho Sosa,Silvia Zavala,Nacencia,El Grupo Puntano,Duo Solar de Cuyo,Duo Oyarzabal Navarro,Las 100 guitarras Mercedinas,Los Indios Tacunau,Ernesto Villavicencio,Los Caballeros de la Guitarra,Los Hnos.Cantos,Payo Silva,Algarroba.com,Javier Rosa,Alma de Guitarra,Duo Diaz-Heredia,Duo Nuevo Cuyo,Ecos del Ande,…y muchos mas,engalanaron Dos Noches en el Escenario Alfonso y Zavala en nuestra querida y emblemàtica Calle Angosta.Noches increíbles,con la conducción de Jose Hugo Dutto,Vìctor Aguilera y Jorge Pascual Recabarren, hijo del Sanjuanino Dario Benze.Padrinos del evento el Dr.Ricardo Bustos y Viviana Castro,Sanjuaninos ellos.Con la visita del Pte.de la Academia de Folklore de Argentina:Antonio Rodríguez Villar.La visita del Gobernador de la Pcia.Sr.Poggi,el Vice gobernador, el Intendente Mario Raul Merlo,el obispo Pedro Martinez y demas autoridades.Homenaje al Sr.Cholo Torres(ex integrante de Las Voces del Chorrillero, del Grupo Puntano y del Duo Rivarola-Torres) y a Ricardo Domínguez Arancibia(El Cascarudo)autor e intèrprete de nuestra mùsica cuyana.Ambos defensores innatos de nuestro acerbo cuyano.Ambas noches con cierres espectaculares entonando nuestra bella cueca Calle Angosta.Dos enigmàticos y gloriosos cierres,primer noche,Los Trovadores de Cuyo,Los Caballeros de la Guitarra,Los Quilla Huasi,Duo Oyarzabal Navarro,Carlos Payero,Jorge Paredes y la comisiòn Amigos de Calle Angosta.La segunda noche Ecos del Ande,Carlos Garcia,Los Tacunau,Oyarzabal-Navarro,Enrique Espinosa e integrantes de la comisiòn.
Dijo Ricardo Bustos: “Es un gusto estar aquí con gente que ha trabajado con alma y vida,esa hermandad que hemos logrado con los pioneros, y que nosotros hemos heredado,con el Trébol Mercedino, El Chivo Montenegro,Los Hnos.Herrera…mas de 45 años,nos fue alimentando el alma,estoy emocionado porque la herencia no va a morir cuando hay un sentimiento como el de ustedes, que quieren que esta tierra Villa Mercedes,San Luis,sean la puerta de entrada de algo maravilloso.Lo que ha cambiado Calle Angosta, es un centro sumamente atractivo y lleno de recuerdos para los visitantes.,se esta pareciendo a San Telmo en Bs.As. o Caminito.Todo Mercedino tiene que aportar a todo esto es increíble”…Dijo Enrique Espinosa: “ “Un abrazo a Por Amor A Cuyo,es un gusto estar aquì,deseo de todo corazon que esto siga,los felicito,esto es hermoso”..Dijo: Abelino Cantos: “Comadre Ingrid, estamos tan contentos,con mis hermanos Abraham y Panchito Cantos, y el compadre Sergio Salas,uno siempre sueña, ustedes han hecho realidad el sueño de mucha gente con este festival,especialmente hablando de personas,me he llevado una satisfacción tremenda con los numeros nacionales como Los Quilla, Enrique Espinosa,Los Indios,siempre volviendo a nuestra música cuyana.Agradecer a todos por el lugar que le han dado a todos los Sanjuaninos,la atención que nos han dado,algo increíble,la hospitalidad.Para nosotros los Cuyanos esto es algo màgico,es algo que lo venimos esperando hace mucho tiempo, ustedes lo han logrado,en San Luis tambien, juntar a las tres provincias,San Juan, San Luis,Villa Mercedes,San Luis, es un sueño hecho realidad.Muchas gracias a todos los mercedinos y le dejamos el corazon en la mano y el cogoyo a la flìa.Basconcello…Dijo Pablo Budíni :(integ.de Bosiòn Trìo)Hola…Soy Pablo Budíni,saludo grande para la gente de “Por Amor A Cuyo”y gracias por todo.Felicitaciònes…Dijo Silvia Zavala:”como te parece que voy a estar,feliz ,hoy es el ùltimo dìa, nos vamos llenos de emoción,de alegrìas,de cuecas,de tonadas y que como dicen varios medios que esto se vuelva a repetir,es el primero de muchos Canta Cuyo y que Villa Mercedes haya sido la punta del ovillo es maravilloso.Sres.hay que apoyar a la mùsica cuyana...Dijo Sergio Zavala:”un saludo y un gran abrazo al programa Por Amor a Cuyo y por defender la mùsica Cuyana que tan bien le hace.Muchas gracias…Dijo Marcelo Ciaglia:”estoy muy contento, muy cansado,dias maravillosos, contento por haber formado un grupo de trabajo maravilloso, segundo porque fue todo un èxito.Disculpas a la gente por la fecha, una noche maravillosa, la otra muy frìa.Creo que de los ùltimos años de festivales fue la mejor calidad de nuestro folklore.Gracias a todos.


Ingrid Rohr