RADIO PIEDRA BLANCA 104.5

RADIO PIEDRA BLANCA  104.5
ME GUSTA EL AIRE SERRANO Y POR ESO SOY PUNTANO.

Yamila Cafrune con “el folklore va a la escuela”


Un verdadero Proyecto educativo que no puede faltar en todas las aulas y los hogares argentinos que lleva por nombre “El folklore va a la escuela”. Yamila Cafrune le pone voz a esta particular iniciativa.
Declarado de Interés Cultural por La Secretaría de Cultura de La Nación, este proyecto se presentara de manera oficial el 25 de abril a las 16.30 horas en la 38° Feria Internacional del libro de Buenos Aires.
Se trata de un libro que incluye un CD que presentan actividades para el aula. Cada capítulo abarca diferentes regiones geográficas de nuestro país a través de sus cantos y danzas vinculados a la historia misma de nuestra nación y los personajes que la forjaron. El repertorio del CD que acompaña la obra, presenta todos los temas musicales del espectáculo “El Folclore va a la Escuela”, que sirven de disparador y material de estudio para abordar los diferentes capítulos del libro. Un material sumamente didáctico, enriquecedor y que ayudan en la formación de la identidad y sentido de pertenencia. Aquí los niños, de la mano de sus padres y los docentes, se zambullen en la historia misma y nadan con familiaridad sobre nuestros propios ríos.



Repertorio:

José correntino (chamamé que representa a la zona del litoral): el tema trata sobre Don José de San Martín y su lugar de origen, Yapeyú (Pcia. de Corrientes) ::
Los sesenta granaderos (cueca - zona de cuyo) ::
Don Manuel (zamba que habla del Creador de la Bandera Nacional) ::
Las campanas de Tucumán (vidala chayera – La Rioja) ::
Carnavalito del duende :: (carnavalito – zona de la Puna) ::
Mandinga abrime la puerta (chacarera – Santiago del Estero y sus leyendas) ::
Juana Azurduy (cueca norteña) :: Zamba del gaucho guerrero (zamba carpera – Salta) ::
Mayo colonial (minuet – Buenos Aires colonial) ::
Gato de la calesita (gato - para conocer la danza) ::
Chalten (loncomeo – zona de la Patagonia) ::
Malambo (malambo - danza)

“Apellidarse Cafrune, es lo mismo que llamarse guitarra, copla, querencia. Pertenecer a ese linaje del canto, a esa estirpe que reza en vidala, es asumirse que entre las venas fluyen ríos y cerros, montes y obrajes. Hija de la zamba, cantora de la esperanza, en su voz custodia, su bien de familia. Creció entre cantores, poetas, jineteadas y largos viajes, peregrinaciones musicales que llevaron la zamba a diversos escenarios del mundo, recorridos musicales que fueron forjando su vocación por el canto criollo, su militancia en los coplas del pueblo, su consecuencia con la luz de provincia: Pedro Patzer (poeta, escritor y libretista de radio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario