Tal vez el destino o la mera casualidad quiso que tres eminentes artistas santiagueños abandonaran sus cuerpos físicos un mismo día, aunque en distintos años. Es así como un 24 de abril se recuerda la partida de don Andrés Chazarreta (1960), Miguel Simón (1992) y de Don Sixto Palavecino (2009).
ANDRES CHAZARRETA |
No pudo estrenar sus primeras obras en el teatro 25 de Mayo por considerar las autoridades de la época al folclore, un género menor. Tuvo que hacerlo en el Politeama de Buenos Aires.
Luego pasaba al recuerdo de todos los bandoneonistas don Miguel Simón, quien es recordado como uno de los más destacados de nuestra provincia, integrante del inolvidable conjunto Los Hermanos Simón. Las creaciones de don Miguel supieron enriquecer el folclore del Noroeste Argentino.
Entre las canciones escritas por ellos se destacan: "Chacarera de un triste" y "De nuevo canta el coyuyo" (o "La mota"), entre otras.
Hoy en día, Miguel Simón hijo desarrolla la música creada por sus mayores, como le gusta decir.
Finalmente, don Sixto Palavecino, luego de noventa y cuatro años de llevar la lengua quichua como bandera y cantarla como un himno, realizó numerosas letras en quichua para la música que le nacía del alma.
SIXTO PALAVECINO |
Su viejo y entrañable amigo, el cantautor León Gieco, había contado a la legendaria revista folclórica "Santiago, Guitarra y Copla", allá por el año 1992. "(…) Los primeros contactos con Santiago fueron a través de la revista ‘Folklore’ a los diez años. Pero mi primer contacto directo fue a través de uno de los más sabios que hay en Santiago, que es don Sixto Palavecino. Yo vivía en un departamento y vino un chico y me dijo: ‘toma, escucha esto’. Inmediatamente puse el cassette. Era ‘Violinisto y santiagueño’, uno de los máximos trabajos de don Sixto", señaló.
Cada uno en su tiempo fue un destacado folclorista que dejó una huella imborrable en nuestra música popular.
LOS TRES FOLCLORISTAS MURIERON EL MISMO DÍA, UN 24 DE ABRIL
PURO FOLKLORE
No hay comentarios:
Publicar un comentario