RADIO PIEDRA BLANCA 104.5

RADIO PIEDRA BLANCA  104.5
ME GUSTA EL AIRE SERRANO Y POR ESO SOY PUNTANO.

EL TANGO ME GUSTA ASÍ


Movidos por el deseo de profundizar nuestros conocimientos sobre este sensual ritmo, que fue declarado el año pasado Patrimonio Cultural Inmaterial, entrevistamos con Salvador "Coco" Picerni, apasionado amante del tango.


Salvador que ha vivido el tango desde su nacimiento y todos los sábados a las 10 hs. desde la radio 104.3 MHZ de Piedra Blanca en el programa "Somos mucho más que dos" (junto a Guillermo Abam Taichure y Omar Caraballo) nos contagia su amor por el tango.


El tango, como es de público conocimiento, nació en los arrabales, es decir en los barrios de trabajadores que rodean a las ciudades rioplatenses. Comenzó a divulgarse allí pero se hizo realmente popular en los prostíbulos de la época. Para entretener a los hombres que asistían a esos lugares, como nos cuenta la historia, las bandas solían tocar tango, siendo bailado primeramente entre hombres.


Según las fuentes, el primer tango que se grabó fue "El entrerriano" de Rosendo Mendisábal que data de 1897.


Los pioneros del tango fueron Gardel, Villoldo, Cañaro, Arolas, Poncio...todos compositores intérpretes.



El tango está íntimamente relacionado con el folklore, ya que por ejemplo, Carlos Gardel antes de dedicarse al tango era folklorista. Gardel graba su primer tango en1917 (desde 1912 había grabado folklore) que fue el titulado "Mi noche triste" de Samuel Castriota y Pascual Contursi (hizo un intento de grabación con anterioridad del tango llamado "El Moro"). Gardel grabó alrededor de 1000 canciones aunque verdaderamente no se sabe porque era un perfeccionista y hay tangos que los grabó cinco o seis veces hasta que salía como al él le gustaba.


Carlos Gardel, si se lo analiza musicalmente, fue perfecto (tanto en la música como en el canto). En el tango había cantores, después vinieron los decidores (es decir, más bien "decían" en vez de cantar). Gardel era, como se dice en la jerga tanguera, el único cantor que "decía cantando". Aparte su voz era particular totalmente porque él pasaba de un agudo a un grave, subía, bajaba y hacía como gorjeos con su voz"- Nos comenta Salvador.


Entre los compositores se encuentran los ya nombrados Arolas, Ángel Villoldo, Poncio, Vicente Greco y Vardi quienes fueron los primeros que comenzaron a escribir.


Algunos de los tangos famosos de ésta época son "La Cumparsita", "El Choclo", "Caminito", "El día que me quieras", "Por una cabeza", entre otros.


En cuanto al acompañamiento de los cantantes, este fue cambiando con el paso del tiempo, primero se comenzó con el trío de flauta, violín y guitarra, después se incorporó el bandoneón y luego lo hizo el piano. Más tarde Canaro, que era un visionario, armó su orquesta y le dio impulso a esta formación.


Las orquestas más famosas de la época del '20 eran la de Canaro, por supuesto, Villoldo, Firpo, Lomuto y algunas orquestas chicas que llegaron hasta el '35 año en el que fallece Carlos Gardel.


En el país se le comienza a dar impulso a la música extranjera: Jazz, Charleston, Buggie Buggie. El tango venía resistiendo el embate de estos ritmos de afuera pero con la muerte de Gardel en junio de 1935 se produce el decaimiento del tango.


La aparición de Juan D'Arienzo, que con su orquesta le da ritmo al tango, llega el resurgimiento del dos por cuatro.


Con D'Arienzo a la cabeza, aparecen las otras grandes orquestas de las que aún hoy oímos hablar: Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Carlos Di Sarli, entre otros grandes maestros que dieron impulso, una vez más, al tango.


Pasando el tango, como dicen muchos de la época, del canto a los pies del bailarín, surgen los clubes, los bailes, transformando las noches de Buenos Aires en una fiesta e igualmente el resto del país.


La gente asistía a ver las distintas orquestas (donde también se bailaba) como hoy en día se va a los conciertos de los artistas internacionales- Como explica Salvador


Se acostumbraba en aquella época ir de baile en baile ya que además de los grandes clubes, estaban los clubes chicos de barrio, cada uno con su orquesta tanguera.


Otros cantantes de la época fueron el Polaco Goyeneche, Edmundo Rivero, Ángel Vargas, Francisco Fiorentino, Héctor Mauré y Alberto Podestá.


Rivero poseía una voz gruesa y al igual que Gardel era folklorista. El tango y el folklore, como ya anteriormente, fueron como hermanos gemelos. Las grandes orquestas de tango de Canaro y Lumuto, por nombrar algunos, en ese momento grababan rancheras (Canaro tiene hasta chacareras y chacareras dobles grabadas).


La mujer, a diferencia de otros ámbitos, ha estado presente en el tango desde el primer momento. Cuando Gardel grabó "Mi noche triste" en 1917 también lo cantaba en aquella época Manolita Ponce. Las grandes cantantes de tango comienza a hacerlo alrededor de 1925...Libertad Lamarque, Azucena Maizane, Ada Falcón (que además de cantar sola era cantante de Canaro), Elaida Blázquez, entre otras.


Muchos de los actuales exponentes del tango participaron en el Festival de Tango que se realiza todos los años en nuestra provincia en la ciudad de Justo Daract como Raúl Lavie, Mariano Mores, Libertad Lamarque, María Graña (una de las mejores cantantes de la época, según Salvador), Simone, Cacho Castaña, entre otros


En nuestra zona el tango tiene su lugar...Hay quienes lo enseñan...Hay gente que se junta a bailarlo en Centro de Jubilados...Porque este es un ritmo que apasiona y atrapa por su sensualidad.         
                                            MATIAS FLORES.

6 comentarios:

  1. Anónimo2:10 p. m.

    el mejor programa sr coco el de la mañana 104.3 gracias por los tangos mirtha

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:20 p. m.

    no me pierdo un programa de coco maestro es verdad,lo mejor alberto

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:44 a. m.

    coco me pone muy contento al escuchar su programa, algunos tangos me recuerdan mi juventud, vamos el tango oscar miranda de concaran

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:05 a. m.

    don coco lo escuchamos siempre con mi señora,no deje nunca de hacer el programa, queremos mas de gardel,juan y marta

    ResponderEliminar
  5. En mi juventud, cuando pasaba parte de mis vacaciones en Caseros, íbamos a los grandes clubes a ver las grandes orquestas y es así nomás, era como los actuales recitales,donde se iba a ver el espectáculo.(y además se bailaba)
    Debe hacer tanto tiempo de ésto, que en realidad no recuerdo haberlo bailado.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:22 p. m.

    coco el programa tiene que durar 1 hs, viva el tango mario fletes.

    ResponderEliminar