RADIO PIEDRA BLANCA 104.5

RADIO PIEDRA BLANCA  104.5
ME GUSTA EL AIRE SERRANO Y POR ESO SOY PUNTANO.

Sonia Amaya


La Cantora del Pueblo…
Tuvimos el honor de pasar con ella una hermosa tarde en los Estudios de la 104.3 FM, Radio Piedra Blanca. Entre tereré, risas y recordando momentos de su vida artística disfrutamos de su calidez y de su música..

…”Siempre que sea compartir música,  recuerdos y cosas que nos unen en nuestra forma de pensar, es hermoso compartir estos momentos...es como estar en casa…
…los músicos somos una gran familia; porque son tan pocas las cosas que no tenemos en común…todos vamos para el mismo lugar…

¿Hace mucho que transitas por la ruta del canto?  Uy!!!! hace tanto, tenía 17 años cuando pise por primera vez el Escenario del Festival Valle del Sol. De cantar en las escuelas, en los actos; me mandaron derecho al festival. El responsable fue Carlos Grappi, siempre lo digo porque le voy a estar agradecida toda la vida.
Yo todavía en ese tiempo no sabía que iba a hacer de mi vida. No imaginé que iba a dar tantas vueltas e iba terminar en la música.

¿Cómo te imaginabas? Tenía pensado seguir abogacía, de hecho estudie la Carrera varios años. En la época de estudiante; venia Merlo y Cantaba en una Parrilla. Así me juntaba la plata para el estudio.

¿Venís de una familia de Músicos? Me desperté a la música en la Cuna! porque mi abuelo tocaba la guitarra,  mi viejo cantaba y sigue cantando, El nos acompaña en las fiestas y lo hace muy bien.
Mi Papá me acompañaba en las primeras actuaciones, lo hacía renegar!!! me olvidaba las letras, (Entre Risas…) ese tipo de cosas, nunca dejaron de suceder. Para mí, Eso demuestra que somos humanos, ¡me doy el permiso de equivocarme, me doy el permiso de disfrutar que me equivoco!! Pero a la vez yo soy muy tímida en el escenario, y lo que  no me permito es desconocer de lo que hablo.
  La música sigue por mis hermanos; ¡Estoy  muy orgullosa de la familia que tengo y de la familia musical también!.  Ezequiel, Taty, Fernando y yo,  tenemos un estilo diferente. Hemos sabido diferenciarnos a la hora de Expresar Música. Como solista he hecho de todo un poco hasta que encontré mi ubicación a través de la poesía, a través de poetas inmensos, hay ejemplos que uno, no puede obviar.

Cuanta trayectoria..  ya voy a cumplir 30 años luego de haber pisado por primera vez el Escenario Mayor. Puedo decir que es mi lugar favorito. Es el  alimento para mi alma, es mi vida… nunca podría dejar de cantar… Y es una bendición que se haya proliferado tanto el tema del arte popular, la música folclórica, nativa, de proyección…

¿Los músicos que te acompañan siempre fueron los mismos?
Como Yo tengo la suerte de poder llevarme bien con todos con los varones, me entiendo enseguida, así es que, cada vez que yo quise y quiero cantar, aparecen los músicos, siempre estan.

Pudiste representarnos en el Exterior… Si, en Arlington-Virginia-Estados Unidos. XXII Festival Argentino de Tango, Rock y Folklore. Dios mío no puedo ser mas Argentina!!! Estuve solo 10 días y me quería volver!!! Por el idioma, la filosofía de vida, la estructura… Como extrañe… Pero fue una maravillosa experiencia, Salir a representar la música de mi lugar… me di el gusto de cantar una cueca. Hasta grabamos en un Estudio de allá. Me han seguido invitando, pero es un costo bastante difícil de cubrir y en los tiempos que corren…

Hablemos de tus Discos… Al primero lo grabe en el año 1998 “AL Amparo del Leon” lleva el nombre de mis Dos Hijos: Amparo y Leo. El nombre Salió  jugando con las palabras. Este tiene bonitas canciones, milongas.
“Madera de Sueños” es un disco testimonial. Fue grabado en 8 horas, en la casa de Alberto Trocero,  en el Rincón del Este (Merlo-San Luis) Juan Priori llevo la consola, como estábamos en el patio sale en la grabación el sonido de los pájaros, hasta de un grillo, Martin Cristini (Chaquito) lo edito, estuvo buenísimo!
“De mi Tierra Comechingón” Fue grabado en el Sur. Aquí Soy la autora de la letra del tema que da el nombre al disco. A la cual, la persona que le dio la música es un jujeño que conocí y me la mando por mail, mejor melodía no le podía poner! ¡Quedo bellísima!  mira como son las cosas! Este material tuvo muchísimo éxito, estuvo a la venta en todo el territorio Argentino. Soles Escribir? Escribo a veces, pero no me salen con música, solo queda la poesía.

¿Cómo te definís? Pretendo ser una Gran Artista sabiendo que hago las cosas bien. Soy una Cantora que quiere Ser, no brillar.

      Texto: LucyLuna (lucylunald@gmail.com)

8 comentarios:

  1. Anónimo6:14 a. m.

    qUE gRANDE sONIA!!!!!!!!! segui cantando. Nos da mucha alegria escucharte. Ademas nos contagia tu bonita forma de sonreir.
    Alicia

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:17 a. m.

    buenisimo lo de resaltar a los artistas nuestros! Sonia es una gran cantante!!!!! Exitos.
    Juan Jose

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:55 a. m.

    Los musicos son un gran ejemplo de lucha constante!mas de uno le toca tocar gratis muuuuchas veces y muy pocos lo reconocen. Gracias a todos por ponerle color a los momentos y hacer que todo sea una fiesta. Jorge

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:57 a. m.

    donde se pueden conseguir los discos de ella? en merlo, los venden? Ana

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:09 a. m.

    Para contratar a Sonia, con quien tengo que hablar? hace shows en cumpleaños? Lita

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:40 a. m.

    Sonia. sos una gran persona!!!! mucha fuerza y adelante, que todavia te queda mucho por hacer por el folclore de merlo. flia Alaniz

    ResponderEliminar
  7. que bueno que los artistas nuestros se acerquen a la radio,donde siempre encuentran la tranquera abierta y un micrófono palpitante esperando que sus voces,violines y guitarras se desgranen en el aire puro de Piedra Blanca.
    Sonia pinta con su voz y canciones nuestro paisaje.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:29 p. m.

    para contratar a sonia, escriban a la derecha en mensajes, y la mandamos por mail el te. de sonia gracias miguel puro folklore.

    ResponderEliminar