RADIO PIEDRA BLANCA 104.5

RADIO PIEDRA BLANCA  104.5
ME GUSTA EL AIRE SERRANO Y POR ESO SOY PUNTANO.

Turismo de aventura por el Cerro Áspero


Un vehículo off-road nos conduce cuesta arriba por una pronunciada pendiente pavimentada hasta el Filo Serrano de Villa de Merlo, a 2100 m.s.n.m. El camino se transforma en ripio y es necesario activar la doble tracción para traspasar las rocas regadas por toda la cumbre de la sierra. Inquieta preguntarse si semejantes moles en medio de la nada brotaron de la tierra o cayeron desde el cielo, pero antes de llegar a esa reflexión, una magnífica vista panorámica del Valle de Conlara que rodea a la perla sanluiseña, nos roba inteligentemente la atención.
Este valle posee 120 km de largo y es cruzado por el río homónimo que, singularmente, corre de sur a norte, a diferencia de lo que estamos acostumbrados. Estamos en plena Sierra de los Comechingones, al límite con la provincia de Córdoba, y desde allí podemos divisar las primeras estribaciones de las sierras centrales de San Luis y la tranquila majestuosidad de Villa de Merlo.La primera cita es el Salto del Tigre. Se trata de una excepcional cascada de 25 metros de altura, circundada por una hoya de 40 metros de diámetro y 10 de profundidad, pero para encontrarla debemos caminar un importante trecho. El “pueblo fantasma”
Aunque la fantasía de encontrarnos con alguna figura espectral o sombría no la dejamos de lado, el “Cordobés” –como le decimos al guía– nos contó que en realidad se trata de un pueblo minero de principios del siglo XX, que tuvo un gran auge en las fechas coincidentes con la Segunda Guerra Mundial y que en la actualidad está reacondicionado como refugio de montaña, ofreciendo posibilidades para acampar, pasar el día u hospedarse en el albergue.
Al llegar a lo más alto del Cerro Áspero, comenzamos a descender por el faldeo hasta el valle donde se emplaza el pueblo minero abandonado. Tal vez la sugestión generada por la denominación popular de “pueblo fantasma”, nos hace reparar en el zigzagueante camino utilizado por los mineros de antaño, y nos parece ver como si aún transitaran por allí sus almas en pena.
Luego del sabrosísimo almuerzo –se puede repetir las veces que uno desea, aunque aconsejo dejar un lugar para los panqueques con dulce de leche que Juan elabora con tanta dedicación–, y de la entretenida charla de sobremesa al lado del constante calorcito que despedía el hogar a leña, abonamos lo consumido –que no superaba los diez pesos por persona– y emprendimos el regreso.
Con calma encontramos una vez más el ritmo de la caminata. Las últimas luces del día se van apagando en el horizonte sanluiseño. Las vueltas cada vez se nos hacen más cortas y casi sin darnos cuenta llegamos a la camioneta

tarzanito cerro aspero
mas tarzanito cerro aspero
tarzanito cerro aspero
ALAN AXEL BASI   ENCARGADO DE RESERVAS 0223 154975708

tarzanito cerro aspero
Descendemos la cuesta que nos condujo hasta ese desolado lugar, los iones de Merlo siguen haciendo efecto y nos acordamos de los anecdóticos momentos y de chistes que nos hicimos a lo largo de toda la jornada. Una cascada y un pueblo abandonado se silencian hasta el día siguiente.Abajo, el desolado poblado nos invita a visitarlo y descubrir muchos de sus secretos escondidos. A medida que nos acercamos divisamos la casita del puesto de control y las torres del cable-carril.
 tarzanito en cerro aspero

10 comentarios:

  1. ¡¡¡ es un lugar maravilloso y otra de mis materias pendientes!!! ¡¡¡ antes de que dejen el lugar tengo que visitarlo para llegar en paz al invierno!!! cuando sepan de alguna excursión al mismo ¿podrían avisarme? o ya la hicieron cuando yo andaba por los hielos?

    ResponderEliminar
  2. puro folklore. no susana no fuimos dejo la nota alan el esposo de july que estan en el cerro trabajando es hermoso el lugar

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:53 a. m.

    el Cerro Aspero es una de las alturas del lugar y Pueblo Escondido son las minas abandonadas, donde vive gente que atiende muy bien cuando uno va de visita. Hay lugar para alojarse, no es 5 estrellas, pero se puede pasar la noche para salir al dia siguiente, porque llegar a ese lugar no es tarea facil, por ende lleva muchas horas y es muy cansador. No dejen de visitar el lugar.nestor Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:31 a. m.

    yo conoci a esa criatura es una hermosura es el hijo del encargado del camping de cerro aspero, no se pierdan de ir a ese lugar una paz, lo difrute mucho con mi novio, como le mando fotos tengo muchas y de tarzanito, chau marina. rio cuarto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puro folklore, mandame fotos a purofolklore@gmail.com gracias bonito lugar cerro aspero y el nene tambien

      Eliminar
  5. Silvia: entonces recordá que nos debemos el viaje.Ya que dentro de unos dìas comienza marzo, podríamos comenzar a buscar quien nos lleve ¿no te parece?.El "tarzanito" es una belleza

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:17 p. m.

    a cuantos km de merlo esta este lugar, como viajo, ayuda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:59 a. m.

      estoy en la misma que anónimo,jajaja.AYUDAAA.El primero que sepa como ir, avise.
      Susana

      Eliminar
    2. Anónimo6:41 a. m.

      Para llegar a Cerro Aspero desde Merlo tienen que ir por Rincon del Este hasta el filo de la montaña, cuando se termina el asfalto siguen 1,5km por ese mismo camino y a la izquierda hay un desvio, que tiene un cartel que dice Vallecitos. Desde ese punto son 3km aprox hasta donde hay otro desvio a la derecha que esta señalizado como puesto del tono, tienen que ir por esa calle hasta el puesto y desde ahi arranca una caminata por sendero de montaña de 1 hora hasta el Pueblo Escondido (podes ver un mapa en www.aventura.com.ar). Tenemos habitaciones con colchones para pasar la noche por $60 p/persona, Alan (encargado refugio Cerro Aspero)

      Eliminar
  7. Anónimo3:08 p. m.

    ya me contaron varios amigos que es un lugar hermoso, en semana santa voy. mary.

    ResponderEliminar